Las mejores láminas armadas y liners para piscina

12588

El liner y la lámina armada se han convertido en los últimos años en una de las alternativas más utilizadas a la hora de impermeabilizar y revestir los vasos de piscina…

Las ventajas son importantes, gracias a las diferentes posibilidades que ofrece tanto en piscinas de nueva construcción como en piscinas ya existentes.

Se trata de materiales ligeros y resistentes que nos garantizarán la estanqueidad de la piscina, con una instalación bastante sencilla (siempre por parte de profesionales). Además son muchos los diseños que podemos encontrar ya en el mercado; lisos, estampados, clásicos, modernos, mates, brillos, con textura…

Lógicamente, son diversas las calidades y fabricantes que nos podemos encontrar. A continuación os presentamos algunas de los principales fabricantes y las marcas más importantes de liner y/o lámina armada del mercado.

DELIFOL

Durante unos años, esta empresa alemana tuvo un gran crecimiento bajo el amparo del gigante Armstrong, ofreciendo un material de gran calidad. Tras diferentes situaciones, la propiedad cambió de manos y actualmente vuelven a comercializar sus láminas armadas para piscinas y estanques, aunque ciertamente su capacidad de comercialización y suministro es bastante limitada en algunos mercados, como puede ser el español, por ejemplo.

EDICAR PLÁSTICOS (CEFIL POOL)

De producción española (afincados en el País Vasco), cuentan con una amplia gama de láminas, tanto modelos estándar como antideslizantes, conformes a la Normativa Europea EN 15836-2. Ofrece una garantía de estanqueidad de 10 años.

ELBTAL (ELBE POOL SURFACE)

También de procedencia alemana, las láminas ELBE Pool Surface son unas de las que más tiempo llevan en el mercado de la piscina, ofreciendo láminas flexibles desde mediados del siglo pasado. Actualmente cuentan también con una gama bastante amplia, que se adapta a medida, en función de las necesidades de cada cliente. Ofrecen una garantía de 15 años.

HAOGENPLAST

Empresa israelí con importante experiencia en el mercado, y que en la actualidad está invirtiendo en una mayor expansión internacional. Materia prima de calidad y una extensa gama de diseños cada vez más conseguidos.

KAYDEN

De origen americano, Kayden cuenta con una dilatada experiencia en el uso de revestimientos de PVC, aunque quizás son más reconocidos en la fabricación de liners a medida que en en la de lámina armada. Es un material de calidad aunque en nuestra opinión, algunos diseños resultan algo anticuados, quizás más adaptados al gusto americano. Tienen presencia en diferentes mercados internacionales aunque actualmente su influencia en Europa es bastante residual.

LINOV

Perteneciente al grupo portugués RPI, Linov ya tiene bastante reconocimiento en el mercado europeo, basado fundamentalmente en la fabricación de liner y cobertores a medida. Su gama es quizás un poco más reducida, pero su especialización en este segmento, ya le ha dado un nombre dentro del mercado. No tanto, eso sí, en lámina armada.

LOOP LOC

Esta marca americana es más conocida por ser fabricante de uno de los cobertores para piscina más resistentes del mercado, pero en los últimos años, también comienza a ser reconocido como fabricante de liner, en algunos casos, con diseños muy llamativos, algunos bastante rompedores respecto a los habituales de la competencia.

RENOLIT (ALKORPLAN)

Uno de los principales “players” del mercado de la lámina o membrana armada. Cuenta con un amplia gama de producto, con líneas más novedosas como la gama Touch o la gama Ceramics. Así mismo, su implantación en el mercado es bastante elevada, gracias entre otras cosas, a su amplia red de distribución y comercialización.

SIKA

Quizás a algunos les sorprenda ver a Sika dentro de este listado, pero hemos querido incluirlo ya que nos parece relevante que un fabricante de sistemas de revestimiento y estanqueidad tan reconocido, también cuente con una pequeña línea de lámina armada, aunque de momento no a nivel consumidor, sino a través de proyectos e instalaciones muy específicos.

SOPREMA (FLAGPOOL)

De procedencia italiana, durante años contó con un importante desarrollo dentro del mercado español, aunque en la actualidad su presencia es bastante limitada, por no decir residual, en España. No así en otros mercados. Contando con una gama amplia, no llega a la de algunos de los fabricantes presentes en esta lista.

Como habréis podido observar, modelos y diseños para dar y tomar, entre los cuales, seguro que encontráis el vuestro.

TIENDAS DE PISCINAS

Poolaria