Cómo reparar o rehabilitar mi piscina

14334

Detalle de algunos de los principales sistemas para la rehabilitación o reparación de nuestra piscina con problemas, ya sean estructurales o meramente estéticos.

Revestimiento piscina con lámina armada Alkorplan Touch de Renolit
Revestimiento piscina con lámina armada Alkorplan Touch de Renolit

Antes de empezar, debemos hacer algunas puntualizaciones.

Por un lado, en este artículo nos vamos a centrar en la reparación o rehabilitación de piscinas que tienen, o bien problemas estructurales en el vaso, o simplemente problemas estéticos. En ningún caso, estamos valorando la reparación de piscinas con problemas en sus tuberías o canalizaciones, o en su sistema de filtración.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que no es lo mismo la impermeabilización de la piscina que su revestimiento o el acondicionamiento estético del vaso. Algunos sistemas sirven en ambas vertientes, otros no.

Estos son algunos de los sistemas más conocidos y utilizados:

LÁMINA ARMADA

Rehabilitación piscina mediante lámina armada
Rehabilitación piscina mediante lámina armada

La rehabilitación de piscinas mediante lámina armada es ya una de las alternativas más recomendadas y más utilizadas. Se trata de membranas impermeables y flexibles, termoselladas in situ, en función de las características específicas de la piscina. Cada vez cuentan con diseños y colores más atractivos y efectos muy conseguidos que nada tienen que envidiar a los diseños clásicos.

Al tratarse de superficies generalmente lisas, su limpieza y mantenimiento resulta bastante sencillo. Por el momento, su uso no es compatible con piscinas de poliéster (fibra de vidrio).

Aquí puedes encontrar un estudio de algunas de las principales alternativas que podemos encontrar en el mercado.

FIBRA DE VIDRIO

Rehabilitación piscina mediante fibra de vidrio
Rehabilitación piscina mediante fibra de vidrio

El uso de la fibra de vidrio (mezclada con poliéster) se remonta a bastantes años atrás. Habitualmente es proyectada, aunque también puede ser aplicada como si se tratase de pintura, sobre la superficie del vaso de la piscina. Con la fibra de vidrio conseguimos una superficie totalmente lisa y con tonalidades uniformes en el color elegido por el cliente. También resulta impermeable y es ligeramente flexible. Sí es cierto que debemos tener cuidado con los abombamientos del material, producidos, por ejemplo, por una reacción por exceso de productos químicos, por exceso de calor… Su uso es compatible con piscinas de hormigón o piscinas de poliéster, no así con piscinas de paneles, por ejemplo, de acero,

GRESITE

Rehabilitación piscina mediante revestimiento gresite. (Imagen: www.piedraseca.com)
Rehabilitación piscina mediante revestimiento gresite. (Imagen: www.piedraseca.com)

En este caso, debemos aclarar que el gresite no actúa como impermeabilizante del vaso, sino como su terminación estética. Aquí cobran especial importancia los aglutinantes, impermeabilizantes y/o adhesivos utilizados para revestir el vaso de la piscina, “agarrar” perfectamente a la misma y posteriormente soportar la unión con el gresite.
Actualmente, podemos encontrar alternativas para piscinas de hormigón e incluso piscinas de poliéster o de paneles. Otra cosa es medir la fiabilidad de cada una de las opciones que nos ofrece el mercado para este tipo de impermeabilización…

REVESTIMIENTOS CONTINUOS

Rehabilitación piscina mediante revestimiento continuo
Rehabilitación piscina mediante revestimiento continuo

Aquí nos encontramos con revestimientos tipo microcemento, pebble, arena…los cuales generalmente actúan tanto como impermeabilizante como terminación. Con el microcemento conseguimos un efecto uniforme de un único color (el más habitual es el gris aunque hay otros colores disponibles). Con el llamado (Pebble) podemos encontrar diversos diseños en función del fabricante, los colores, las piedras y tamaños elegidos. Respecto a la arena, nos encontraremos con una superficie uniforme con diferente rugosidad en función a la granulometría de la arena utilizada. En este caso, también nos podemos encontrar con profesionales que además del revestimiento de arena, incluyen antes una capa impermeabilizante sobre la superficie de la piscina.

Podemos encontrar algún otro sistema en el mercado, como la pintura de poro abierto, que también es impermeable, aunque posiblemente, los cuatro anteriores sean los más demandados.

Nos gustaría aclarar que la reparación de una piscina no es matemática pura, y no siempre podemos utilizar el sistema que más nos gusta. Incluso, habrá casos en los que los daños sean tales que resulte más rentable hacer otra piscina que reparar la ya existente. Por todo ello, resulta indispensable el asesoramiento de profesionales cualificados que sean capaces de dar la mejor opción tanto estructural como estética, y cumplir con los deseos y necesidades para con su piscina, por parte del propietario.

En cualquier caso, un aspecto fundamental, se trate del sistema que se trate, es el realizar una limpieza y saneamiento completos del vaso de la piscina antes de proceder a cualquier tipo de revestimiento.

Esperemos que esta información os resulte de interés y os ayude al plantearos la reparación de vuestra piscina.

Hasta la próxima.

TIENDAS DE PISCINAS

Poolaria